¿Una imagen vale más que mil palabras?

Antes que nada, dejemos claro que adoro las fotos… las propias, las ajenas… paso horas enteras revisando imágenes en internet… me gusta ver cosas bonitas, recordar historias y personas a través de sus fotos. Soy una persona muy visual.

Sin embargo, cuando pienso en Paloma, no puedo pensar solo en imágenes. Paloma es un mundo de palabras y pensamientos que me hablan de ella en diferentes niveles. Por eso he intentado utilizar otras maneras para recordar esas cosas que pasan cada día, esas frases ocurrentes que nos han hecho reir o pensar y que son tan buen reflejo de ella… porque, así hiciera mi mejor esfuerzo, sé que con el paso del tiempo muchos de esos momentos perderán su nitidez

Paloma entonces, tiene un álbum del bebé, donde podrá leer que a las 17 semanas sentí por primera vez que se movía en mi interior o el poema que su bisabuelo le escribió el día que nació, o la primera vez que se rió a carcajadas o gateó… También encontrará cuál fue la película más taquillera, cuánto costaba un periódico o que cosas sucedieron en el mundo el año en que nació.

Tiene dos cuadernos en donde, durante sus primeros tres años, escribí cada vez que quería decirle algo, aun cuando no había nacido todavía. Quiero que algún día en el futuro pueda leer lo que quise decirle antes de que naciera o cuando era muy pequeña, lo que sentí cuando supe que vendría o cuando la tuve entre mis brazos.

cuadernos paloma

Y tiene un cuaderno, en donde he consignado todas las cosas maravillosas que empezó a decir cuando el lenguaje se hizo posible para ella y donde también he registrado cosas que pasan. Como cuando aprendió a montar en bicicleta o se le cayó su primer diente o el día que decidió maquillarse con marcadores.

“Paloma: ¿sabes ma? he visto letreros en la calle que dicen prohibido la letra P… y yo tengo esta letra en mi nombre!!!!”

“Por la noche Paloma juega con todos sus peluches a que es directora de un coro y que los dirige con una varita. La oigo haciendo diferentes tonos y diciéndole a los leones, osos y perros de peluche del coro “un poquito más dramático por favor””

“Vamos en el carro y pongo música. Paloma me dice: “sin música por favor, me interrumpe mis pensamientos”

Paloma palabras

*Consejo práctico: si quieres guardar palabras, ten un cuaderno siempre a mano o escríbelas en tu celular (sin olvidar hacer backup o subirlas a la nube)*

Lo recomiendo de corazón. Tener más de un tipo de registro de nuestros hijos es maravilloso. No sólo porque en el futuro ellos podrán reconocerse más allá de la imágenes, sino también porque es un placer sentarse una tarde cualquiera a recordar, a ver como ha pasado el tiempo. Les garantizo que será entre risas y una que otra lágrima furtiva de emoción.

2 pensamientos en “¿Una imagen vale más que mil palabras?

    • En los últimos días me di cuenta que además ha sido una tradición familiar!!! Mi abuela me escribe un diario cuando cumplo 18 años, mi mamá me escribe uno durante mi primer año de vida, yo le escribo a Paloma, en fín, solo por compartirte algunos de los ejemplos. Ha sido una familia de historias y palabras y creo seguiremos siéndolo!!! jajaja un abrazo

      Me gusta

Responder

