Un artista: Óscar Muñoz

La verdad, no me acuerdo cuando fué la primera vez que ví una obra de Óscar Muñoz, tengo indicios de que fue en Madrid, hace muchos años, pero no me acuerdo bien. Sin embargo, cambió mi vida. Y la cambió, porque fue sobre su trabajo que decidí hacer mi tesis de postgrado y tengo que aceptar que escribir ese texto fue muy terapéutico. Fue la primera vez que a conciencia y a profundidad hable sobre mi forma de ver la vida, aunque estaba hablando de su trabajo. La verdad, no importa cuando vi por primera vez una de sus obras, porque hoy ya no puedo separarlas de mi misma y por eso quiero compartirles mi fascinación por este artista.

Óscar Muñoz, Proyecto para un memorial – 2005 . Catálogo Crónicas de la ausencia – Óscar Muñoz y Rosangela Rennó, México: Fundación Olga y Rufino Tamayo, 2009

Su obra me habla de preguntas en torno a la idea de proceso, de temporalidad, de lo inasible, del cambio… También me habla de nuestra condición finita, de nuestra existencia desde la mirada del otro… Me cuestiona, me invita a jugar y me permite re-crear situaciones que me inquietan, me transforma.

Óscar Muñoz, Narcisos – 1995 . Catálogo Crónicas de la ausencia – Óscar Muñoz y Rosangela Rennó, México: Fundación Olga y Rufino Tamayo, 2009

Su trabajo no es lineal, es un proceso de recorridos y retornos en donde se mantienen constantes las preguntas, el lugar de la duda (no por casualidad el espacio artístico que dirige Óscar Muñoz en Cali, Colombia, se llama Lugar a dudas. Los invito a conocerlo http://www.lugaradudas.org/).

Su trabajo es, me atrevo a decirlo, reflejo del ser maravilloso que es este artista y a quien tuve la suerte de poder visitar dos veces en Cali y quien generosamente me dedicó parte de su tiempo para conversar.

Óscar Muñoz, Línea del destino – 2006 . Catálogo Documentos de la amnesia – Óscar Muñoz, MEIAC, 2008

Hoy quiero compartirles unos pocos apartes de estas conversaciones e invitarlos a conocer más sobre este artista y su obra, para que sean sus piezas quienes les hablen y no yo.

“estos tres trabajos -refiriéndose a sus obras Narcisos, Aliento y Re/trato- son tres autorretratos, tres retratos cambiantes, que no son fijos, no son determinados, no son definidos… pues uno no es “uno”, uno es muchas cosas”

Óscar Muñoz, Re/trato – 2003 . Catálogo Documentos de la amnesia – Óscar Muñoz, MEIAC, 2008

“el tema para mi es siempre que el otro mira mirándose (…) uno siempre se sitúa en relación al otro, el otro es la referencia. Y uno siempre necesitará una referencia”

Óscar Muñoz, Palimpsesto – 2003 . Catálogo Protografías – Óscar Muñoz, Museo de Arte del Banco de la República – 2011

“uno tiene tiene inquietudes que se mantienen constantes, pero a medida que se recorre un camino, van siendo abordadas desde diferentes perspectivas. Es como si uno estuviera yendo y viniendo constantemente, retomando cosas y volviéndolas a utilizar”

Óscar Muñoz, Simulacros- 1999 En catálogo Protografías - Óscar Muñoz, Museo de Arte del Banco de la República - 2011

Óscar Muñoz, Simulacros- 1999 En catálogo Protografías – Óscar Muñoz, Museo de Arte del Banco de la República – 2011

“el sistema de trabajo que yo he adoptado no es lineal, va y viene, un poco sin orden, un sistema como de red. No pienso que voy para adelante, eso no me preocupa. Son recorridos y retornos, y esas cosas que se quedan por el camino, de un momento a otro pueden volver a aparecer”

Óscar Muñoz, Ambulatorio – 1994 En catálogo Documentos de la amnesia – Óscar Muñoz, MEIAC, 2008

Responder

