Sal, pimienta, tomate… qué más hay en la nevera?

Adoro cocinar…me fascinan las posibilidades que se presentan frente a la nevera y la despensa… llenas o medio vacías, ahí están para ofrecernos sus tesoros. Imaginar sabores, texturas, olores y colores en un plato me hace salivar y también soñar.

A pesar del popular “con la comida no se juega”, lo que me gusta es jugar con la comida. Quizás por eso soy poco repostera, porque soy vaga y miedosa frente a su rigurosidad y exactitud y me gusta ir probando, cosa que si el bizcocho no cuaja, no podría hacer ni loca.

Aprendí a cocinar cuando necesite hacerlo. Nuestra cocina era diminuta y las posibilidades de largas listas de compra, reducidas. Pero estábamos recién casados y me hacía muchísima ilusión jugar en la cocina. Recuerdo con placer caminar de la escuela donde hacía mi postgrado a casa, imaginando platos de comida. Cómo quedaría este sabor con este otro, cómo se verían en el plato este color con el otro, cómo se sentiría un pan crujiente junto a un rico salmón ahumado. Recuerdo sentir, muy a lo ratatouille, los sabores en mi boca e ir pensando cómo sería el resultado. Resultó que no me salían mal mis inventos y que J se relamía con cada prueba. Y se  me quito el miedo a jugar.

Desde entonces me encanta experimentar, y como dije al empezar, jugar con la comida. Una vez superado el miedo, especialmente al fracaso a hacer las cosas mal y que no salga todo como lo has imaginado, me atreví a hacer, o a ser, si nos ponemos más filosóficos. Me atreví a sentirme creativa cocinando, porque definitivamente es un acto creativo conseguir un resultado gustoso en el plato. Y como acto creativo, me permito crear y recrear, dejarme influenciar por lo que pruebo, lo que veo, lo que leo…

Hoy años más tarde, cada vez acepto con más orgullo el placer que me produce entrar en la cocina y preparar algo sencillo, sin alardes, que haga suspirar a mis amores, P y J. Y cuando P, amorosa, da un bocado y susurra “mmmmmm exquisito”, a mi se me hincha el corazón y la vida entera tiene sentido.

Pero no cocino sola. Me declaro adicta a los libros de cocina, me gustan los de fotos hermosas, insinuantes y sabrosas, los que tienen recetas sencillas, manejables, cercanas. Pocas veces sigo las recetas al pie de la letra (ven porque la repostería no es necesariamente lo mio?), me gusta pasar horas ojeando las páginas de mis libros, llenándome con posibles mezclas y dejando que se vayan guardando inconscientemente en el archivo mental marcado “cocina”, que tengo en mi cabeza. Así cualquier día, abro la nevera y en mi selección me acompañan Jamie Oliver, Nigella Lawson, Sophie Dahl, Yvette Van Boven, Donna Hay, Eli y Max Sussman, Bill Granger…  A veces necesito más ayuda otras veces solo sus voces tenues en mi mente, pero me encanta tenerlos cerca. Me gusta el estante de libros de cocina.En este acto colaborativo que es cocinar, también participan amigos que me hacen probar cosas deliciosas en sus casas y algunos restaurantes que me inspiran con sus inventos y me retan con sus sabores. Todos ellos también van quedando catalogados en mi archivador mental “cocina”.

Pollo Bombay, cortesía de los Mateus - Díaz

Pollo Bombay, cortesía de los Mateus – Díaz

Si, cocinar es una expresión creativa, una expresión de afecto, un espacio para jugar. Cocinar me permite inventar, explorar, descubrir… Me permite comer bien y sentarme a la mesa a disfrutar de un momento, a veces sola, a veces acompañada, de placer.

A mi no todo me resulta. Sin vergüenza y más bien con risas recuerdo platos salados, espesos, sosos, platos que tristemente han terminado en la basura porque eran incomibles… pero, cocines como cocines, disfruta el proceso y quítate el miedo a probar. Ese sería mi humilde consejo.

Un pensamiento en “Sal, pimienta, tomate… qué más hay en la nevera?

Responder

