Tal vez, no hay que tratar tanto

Antes que nada, Feliz nuevo año a todos!!! Espero hayan tenido unas maravillosas fiestas y estén empezando el año llenos de sueños por cumplir.

P y M en la ventana

En estos días de vacaciones y de niños en casa, he pensado mucho en los comentarios que casi por defecto hacemos “que largas las vacaciones!!”, “¿qué organizo para que no se aburra?”, “pobre, lleva todo el día en la casa!!” etc… y en cómo muchos adultos se sienten muy agobiados en relación a los tiempos libres de sus hijos.

A veces creo que las mamás y papás de estos tiempos, sienten que para ser buenos padres deben esforzarse mucho… no me mal entiendan, desde luego creo que ser padres, implica un compromiso serio, una constante evaluación y una capacidad autorreflexiva y autocrítica muy alta. Pero me parece que hoy en día, por lo menos en mi entorno, las mamás y los papás, se sienten con la obligación de dar todo lo mejor a sus hijos; cursos, clases, millones de actividades… Con frecuencia pienso que hay que relajarse, gozar los momentos compartidos y seguir atesorando los propios (de uno y de sus hijos, porque ellos también necesitan tiempo propio y a solas)

10385574_10152297979531968_2003396216024856491_n

Creo que tenemos que esforzarnos menos en crear y moderar espacios para y con los niños y dejarlos más vivir su infancia. Dejarlos que inventen, propongan, descubran, y también, si señores, que se aburran, pues definitivamente aburrirse es un gran catalizador creativo.

Quizás tenemos que preocuparnos menos porque nuestros hijos accedan siempre a lo mejor de todo, tal vez con la fantasía -no aceptada o consciente- de que sean los mejores en todo. No estar rodeado siempre por lo mejor o no tener siempre acceso a las mejores ofertas es importante. Importante para aprender a construir con lo que hay, con lo que se puede. No siempre podemos ofrecerles un tiempo de calidad, creativo, enriquecedor, etc, etc… a veces estamos ocupados con millones de cosas, no tenemos la mejor actitud, estamos tristes, enojados… en fin, somos humanos y la vida no siempre es perfecta, menos mal. Pero no necesariamente hay que sentirse en deuda o en falta por eso.

Alguna vez leí en un libro de Louise Hay que tenemos que aceptar y entender que nuestros padres hicieron lo mejor que podían con lo que tenían y, quizás, dejar de poner todas nuestras tristezas, rabias y nostalgias en ellos y aprender a vivir con la historia que a cada uno nos tocó. Es importante aprender eso, porque así es como creo que hay que vivir la vida, lo mejor que se pueda con lo que se tenga. No me entiendan mal, no estoy diciendo que hay que ser mediocres, resignados o conformistas, mucho menos que no hay que esforzarse por los hijos. Simplemente digo que no hay que tratar tanto, que hay que relajarse y permitir que la vida fluya con más tranquilidad, no tan rápido ni con tantas expectativas como el mundo actual nos hace creer.

FullSizeRender (3)

Como todo en la vida, creo que se trata de ritmos y equilibrios. Y esos, amigos míos, no los da nadie, no se encuentran afuera. Esos, hay que buscarlos, pelearlos, defenderlos. Esos son propios, íntimos, transformables y maleables.

Ser mamá y ser papá no es sencillo, pero no es una tortura. Los meses de vacaciones no deberían ser un drama, si podemos estar, bien, delicioso compartir y disfrutar de ese momento, pero si no podemos estar, nuestros hijos también son capaces de divertirse, encontrar entretenciones y disfrutar su propio tiempo. Campamentos, cursos de vacaciones, actividades, son maravillosos, si no se convierten en obligaciones o en motivos de angustia si no son frecuentes. No tener todo planeado, organizado y ocupado, no es grave. De hecho, creo que es una gran oportunidad para todo lo posible.

IMG_3565

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s